miércoles, 14 de abril de 2010

Tamaños estándar del papel. Medidas.

Gracias a los tamaños estándar de papel los diseñadores podemos transmitir, de manera cómoda y eficaz, las especificaciones de un determinado producto. Debido a esta estandarización podemos combinar diferentes productos (como papel -tamaños A- y sobre -tamaños C-) sabiendo de antemano que sus medidas van a ser las adecuadas y, por ello, encajarán a la perfección.

Esta estandarización ha sido posible gracias a la Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization -del griego ἴσος (isos), “igual”-) que promovió un sistema basado en la proporción entre altura y anchura, de manera que cada tamaño equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior.

Tamaños A

Los tamaños A se usan para imprimir prácticamente todo tipo de papel: carteles, revistas, libretas, postales… En milímetros, sus medidas son las siguientes:

  • A0, 841×1189

  • A1, 594×841
  • A2, 420×594
  • A3, 297×420
  • A4, 210×297
  • A5, 148×210
  • A6, 105×148
  • A7, 74×105
  • A8, 52×74
  • A9, 37×52
  • A10, 26×37
  • Los tamaños B se utilizan en la impresión de libros. El formato de cada libro viene determinado por el tamaño de la hoja de papel original usada para dar forma a sus páginas y por el número de veces que se pliega antes del guillotinado.
  • En milímetros, sus medidas son:
    • B0, 1000×1414
    • B1, 707×1000
    • B2, 500×707
    • B3, 353×500
    • B4, 250×353
    • B5, 176×250
    • B6, 125×176
    • B7, 88×125
    • B8, 62×88
    • B9, 44×62
    • B10, 31×44

      Los tamaños C se usan para los sobres que contendrán los tamaños A. El sobre DL es algo más alargado (teniendo en cuenta su proporción anchoxalto) que los demás y, por ello, puede contener una hoja A4 con dos pliegues paralelos en horizontal (típico sobre que nos llega a casa, por ejemplo, del banco). Sus medidas, en milímetros, son:

    • C0, 917×129 7
    • C1, 648×917
    • C2, 458×648
    • C3, 324×458
    • C5, 162X 229
    • C6, 114×162
    • C7, 81×114
    • C8, 57×81
    • C9, 40×57
    • C10, 28×40
    • DL, 110×220

Saul Bass

Ir al cine es una experiencia en la que se repiten, sistemáticamente, una serie de situaciones -como si de un ritual se tratara- cada vez que entramos a una sala: se atenúan las luces, empiezan a pasar los anuncios publicitarios (que mayoritariamente anuncian otras películas que se estrenarán próximamente), se apagan por completo las luces… empieza la película. En este momento los títulos de crédito hacen su aparición. Si bien son absolutamente necesarios, la realidad es que los títulos de crédito parecen prescindibles para muchas personas, aburridos en la mayoría de los casos.

Esta situación ha obligado a diseñadores, editores y directores de todo el mundo a hacer de los títulos de crédito algo atractivo para el espectador, algo que lo atrape desde el primer momento, mientras le informa de quién ha hecho posible que pueda ver lo que se está proyectando.

¿Ejemplos? Muchos, y muy buenos. La interacción que lograron crear Keith Schofield y Alan Carriles entre los créditos del videoclip de Let Love Rule y el protagonista del vídeo es, simplemente, espectacular: a lo largo de tres minutos de créditos, y con la música aún de fondo, el protagonista del videoclip toca físicamente los créditos que se van deslizando de arriba abajo de la pantalla, cuelga en ellos su ropa como si de un perchero

se tratase, se cuelga de ellos mientras lo van arrastrando hacia arriba e incluso, al final del videoclip, los rompe con un bate de béisbol; fantástica forma de presentar, al completo, a las personas que han hecho posible esta reproducción y, además, hacerlo de una forma simpática que entretenga al espectador.

Siguiendo esta dinámica, podemos destacar otros créditos, como los de la película Freaked , en la que el artista David Daniels crea animaciones con plastilina para moldearlos; o los de Mutual Friends [3], una comedia dramática que, en sus créditos, muestra una persecución de dos bolitas que tienen que salvar diversos obstáculos, manteniendo así entretenido al espectador mientras se muestran los créditos.

Sin embargo, el pionero de este arte, el hombre que marcó un antes y un después en los títulos de crédito y su forma de presentarlos -cuidando hasta el más mínimo detalle en su proyección- fue Saul Bass, diseñador gráfico que demostró que, también en el cine, la primera impresión es la que cuenta.


[1] Director y editor: Keith Schofield. Editor: Alan Carriles. Interpretada por Lenny Kravitz.

[2] Freaked (1995). Dirigida por Tom Stern y Aldred Winter.

[3] Teleserie producida por Hat Trick Productions y emitida en la BBC.


Samuel Bass (8 de mayo de 1929-25 de abril de 1996) fue un diseñador gráfico estadounidense mundialmente reconocido por el trabajo que desempeñó en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

Nacido en el Bronx, y después de pasar por el Arts Studen’s League de Nueva York, Samuel Bass llega a Hollywood a mediados de los cuarenta, para incorporarse al departamento de publicidad de la Warner, influenciado con el estilo Bauhaus y el constructivismo ruso por parte de uno de sus profesores, Gyorgy Kepes . Desde este momento, Bass empieza a trabajar en el diseño de los carteles publicitarios de algunas producciones del estudio que, normalmente, mostraban a las estrellas que aparecían en el filme con un fondo estático de algún decorado, natural o artificial, que apareciese en la película -aunque, posiblemente, terminaran por no hacer referencia alguna a la historia en cuestión-; sin embargo, Saul Bass decidió innovar en este campo, dotando a sus carteles de diseños abstractos que impactaban al espectador y le llamaban poderosamente la atención, surgiéndole así una gran curiosidad sobre la película que se anunciaba.

Siguiendo esta corriente que él mismo había creado, Saul Bass abrió su propia empresa de publicidad, Saul Bass & Associates en 1950, y no tardó en llegarle el que sería el trabajo que lo catapultaría al éxito: el director de cine estadounidense Otto Preminger lo invitó a diseñar el cartel para su película Carmen Jonesy, tras quedar impresionado con el trabajo, le pidió que diseñara también los fondos de los títulos de créditos.

La rosa en llamas que protagonizaba el cartel y los títulos diseñados para este musical sentó unas nuevas bases en cuanto al diseño de títulos en las películas y le valió su pasaporte para seguir trabajando con Preminger, que volvió a solicitar sus servicios un años después para los créditos de la película The Man with the Golden Arm en la que Bass utilizó por primera vez un fondo dinámico y se reveló como un maestro del diseño de títulos de créditos de películas.

Partiendo de su característico estilo “handwritting” o “hecho a mano”, Saul Bass va evolucionando hacia composiciones figurativas que siguen conservando cierto abstractismo y que, por supuesto, siguen cargadas de contenido simbólico. Ya en la década de los sesenta, sigue su camino en el cine de la mano de grandes directores como Martin Scorsese o Alfred Hitchcock .

En esta misma década, Bass fue evolucionando y empezó a dirigir varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968), con el que ganó un Oscar. Finalmente, en 1974, realizó una película como director: Phase I.

Después se volcó en otras disciplinas profesionales -concretamente, en el diseño gráfico comercial-, en las que también destacó: diseñó los logotipos de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications, entre otros, así como el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Diez años después (1996) falleció, habiendo cosechado numerosos éxitos a lo largo de su trayectoria profesional, como un referente en el mundo audiovisual.


Diseñador gráfico húngaro que trabajó con László Molí-Nagy, profesor en la Escuela de la Bauhaus alemana.

Otto Ludwig Premingre, de origen judeo-austríaco, está considerado como uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en EEUU.

(El Hombre del Brazo de Oro), 1995. Protagonizada por Frank Sinatra. Adaptación de la novela de Nelson Algren.

Con él, se encargó de los créditos de películas como GoodFellas y Casino.

Saul Bass diseñó los créditos de Psicosis o Vértigo, ambas de Alfred Hitchcock.


Rodrigo del Papel toy

paper toys designers

Hace unas semanas se llevó a cabo una exposición de paper toys organizada por Tougui, un ilustrador francés . Esta muestra tuvo por nombre “Rodrigo del papel” y participaron un buen puñado de ilustradores de todo el mundo como Pulco Mato, Julie West, Mr. Kone representando a México, Shin Tanaka, etc, etc.

Por el momento han colgado un PDF con cada uno de los paper toys para que podamos descargarlo, imprimirlo y armarlo; a continuación les dejo el link!

Mi recomendación como siempre es mucha paciencia, que impriman sobre opalina de 250 gramos en tamaño tabloide, marquen los dobleces por la parte de atrás y peguen con cinta doble cara!

Rodrigo del Papel toys

Reflexión sobre el estado actual del desarrollo web

La W3C ¿Tirando del carro o frenando el progreso?

La W3C es el organismo donde se crean las recomendaciones de pautas a seguir en la web, tratando de conseguir que internet siga siendo un medio de comunicación libre y con las mismas facilidades de acceso y entendimiento para todos.

Debido a la gran cantidad de formas de uso y al constante desarrollo de internet, la W3C se encuentra con que tiene que “recomendar” y estandarizar a un ritmo más rápido del que puede mantener. Así encontramos fechas para algunos proyectos como “2012″, “2020”, que probablemente llegados a ese plazo, estarán recomendando formas de uso de una tecnología ya obsoleta.

Pero no nos engañemos, hoy por hoy, la W3C, lenta pero segura, es la que hace que internet sea más fácil para todos.

La guerra de navegadores

Por todos es sabido el enfrentamiento constante que hay entre unos y otros navegadores, por estar a la cabeza, o por interpretar la web “a su manera”.

Noticias varias, como que Microsoft a pedido poder formar parte del grupo de estandarización de algunas tecnologías web, nos hace pensar que poco a poco todos los navegadores han decidido unirse a la corriente en vez de luchar contra ella.

Guerra de Navegadores

A día de hoy debemos tener en cuenta, como mínimo, a la gente de Webkit (motor de renderizado en el que se basan Safari y Chrome), a la fundación Mozilla con su Firefox, e inevitablemente, a Microsoft con sus múltiples versiones de Internet Explorer funcionando hoy en día: IE6, IE7 e IE8.

Caso aparte es Opera, que a pesar de ser innovador en muchos aspectos, e interpretar los estándares de una manera bastante correcta, tiene un grado de aceptación bastante pequeño.

Los dispositivos móviles

Una de las cosas curiosas que tiene la evolución es que a veces tenemos que volver hacia atrás para poder mejorar lo que ya lleva años existiendo.

Guerra de Móviles

En el caso de los dispositivos móviles, por citar rápidamente algunos “problemas” que ya creíamos olvidados, nos encontramos con tamaños de pantalla de 480×320 píxeles, que el iPhone no tiene soporte para Flash Player, que el navegador de Android decide bloquearse asiduamente con ciertas funciones javascript, o múltiples minúsculas compatibilidades, que nos hacen revisar una y otra vez nuestro trabajo.

Eso si, tener internet en un dispositivo del tamaño de mi mano, y en cualquier parte del mundo, sin necesidad conectar ningún cable, hace que realmente valga la pena dar este “pasito atrás” en la evolución del desarrollo.

Nuevas tecnologías

Gracias al impulso de unos y la necesidad de otros, empezamos a poder contar con tecnologías que la W3C no ha terminado de decidir cómo deberían funcionar.

Desde que Google lanzara Wave, tenemos las siglas HTML5 hasta en la sopa. Una gran parte del lenguaje en cuestión lo podemos usar hoy en día, y ejemplos como las versiones en HTML5 de Vimeo o Youtube nos demuestran su potencial, aunque en este caso, también revelen problemas todavía no resueltos en una tecnología que falta por madurar.

Respecto a CSS3, algunos de los grandes gurús hasta han opinado que no habrá un CSS3 como tal. De aquí a que la W3C decida algo, el grueso de los navegadores de hoy en día ya habrán decidido si implementan, y de qué manera, ciertas funcionalidades que encontramos en el borrador de la W3C como las famosas esquinas redondeadas, los textos multi-columna, o mis amados selectores CSS avanzados.

El Arte Perdido de la Película

Posters y personalidad

Todos hemos puesto posters de nuestros artistas favoritos en las paredes de nuestra habitación, que sean actores, músicos, pintores, personajes históricos… con el objetivo de enseñar claramente nuestros gustos y opiniones, expresar nuestras ideas y reivindicaciones, transmitir sentimientos y sentar una personalidad sin tener que decirlo con palabras.

The Lost Art of Film

En febrero de este año, el Benefit Art Program se unió con Quentin Tarantino, Upper Playground y The Weinstein Company para presentar la exposición “The Lost Art of Inglorious Basterds”. Juntaron a un grupo de artistas famosos para recaudar fondos y ayudar a la población de Haiti.

La película Inglorious Basterds que se estrenó a finales del año pasado cuenta la historia de personajes originales que lucharon contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, con el fondo sanguinolento típico de Tarantino.

Cada artista tuvo que crear un poster representando su interpretación de la película con un diseño personalizado e impactante.

David Choe

David Choe nació en 1976 en Los Angeles. Hoy no tiene cas a y se dedica a “recorrer el mundo, hacer arte y mala música”. Puede pintar todo en cualquier tipo de soporte y sus trabajos se pueden encontrar y muchas áreas de la sociedad artística como comics, películas, juguetes, paredes, prints…












Estevan Oriol

Estevan Oriol empezó como tour manager del famoso grupo de rap House of Pain y llegó a ser un fotógrafo reconodico del mundo del hip-hop. Ahora además de su plena didecación a la fotografía también dirige películas y vídeos musicales como los de Eminem, Link Park entre otros.


Grotesk

Kimou Meyer alias Grotesk es un diseñador suizo que vive en Brooklyn. Su trabajo reune una educación gráfica y visual minimalista y el universo que le rodea: barrios pobres, coches quemados pero también el hip-hop “old school” de los años 1990. Se orientó hacia la atmósfera de los cartoons de los años 50 y la estética del grafismo vintage. ahora es director artístico de la marca ZOO-YORK y trabaja a menudo con Sixpack France, Stussy…

Excelente poster de Darth Vader


Este poster esta excelente y tengo muchas ganas de imprimirlo, enmarcarlo y colgarlo en la oficina. No hace falta que seas fanático de Star wars porque el poster no es una imagen exacta de Darth Vader, está hecho más para el lado del diseño vectorizado

El lado oscuro de la inspiración






No se asusten con el título, no voy a publicar ningún conjuro de magia nagra para inspirarnos ni nada parecido, esto es simplemente una colección de 30 imágenes de Darth Vader, tanto de fanáticos de la vida real, como algunas graficas.

Excelente pintura acrílica en Body Painting



Aquí se muestra a una artista que va contra la corriente, ya que la mayoría utiliza la pintura acrílica para hacer pinturas o retratos personales sobre lienzo, y los que hace body painting utilizan sus pinturas sobre los cuerpos para darles efectos realistas, pero Alexa Meade invierte las cosas y utiliza la pintura acrílica para darle a los cuerpos un efecto de lienzo. El resultado es espectacular!

martes, 13 de abril de 2010

La moda del diseño ecológico aplicado a productos.






El diseño de envases ecológicos se pone de moda

Hace poco descubrimos los nuevos diseños de Coca Cola con botellas que se pueden comprimir y apilar ahorrando espacio. Además, han utilizado material renovable para crear las Plant Bottle fabricadas a partir de plantas y totalmente reciclables.

Sin embargo, Coca Cola no es la única marca que se atreve a lanzar nuevos packagings. Ecolean ofrece una alternativa creativa con un envase para líquidos mucho más ligero y que utiliza una cantidad mínima de materia prima.

Vemos que además de los materiales utilizados para crear los envases ecológicos, es importante que sean atractivos para que marquen la diferencia en las estanterías y llamen la atención de los consumidores. Al final el objetivo es que se compren estos envases para que la gente se dé cuenta de su potencial medio ambiental.

Además del plástico, el uso del papel también pone en peligro la naturaleza, por eso marcas como Blossa han decidido quitar este elemento tan característico de las botellas de alcohol.

Daniel Presedo ilustrador de white rabbit




“White Rabbit” es el nombré código con el que se conoce a la nueva versión de Photoshop CS5. Daniel Presedo, que trabaja como Ingeniero de Calidad en Adobe ha sido la persona que ha ilustrado el “splash screen”