miércoles, 14 de abril de 2010

Reflexión sobre el estado actual del desarrollo web

La W3C ¿Tirando del carro o frenando el progreso?

La W3C es el organismo donde se crean las recomendaciones de pautas a seguir en la web, tratando de conseguir que internet siga siendo un medio de comunicación libre y con las mismas facilidades de acceso y entendimiento para todos.

Debido a la gran cantidad de formas de uso y al constante desarrollo de internet, la W3C se encuentra con que tiene que “recomendar” y estandarizar a un ritmo más rápido del que puede mantener. Así encontramos fechas para algunos proyectos como “2012″, “2020”, que probablemente llegados a ese plazo, estarán recomendando formas de uso de una tecnología ya obsoleta.

Pero no nos engañemos, hoy por hoy, la W3C, lenta pero segura, es la que hace que internet sea más fácil para todos.

La guerra de navegadores

Por todos es sabido el enfrentamiento constante que hay entre unos y otros navegadores, por estar a la cabeza, o por interpretar la web “a su manera”.

Noticias varias, como que Microsoft a pedido poder formar parte del grupo de estandarización de algunas tecnologías web, nos hace pensar que poco a poco todos los navegadores han decidido unirse a la corriente en vez de luchar contra ella.

Guerra de Navegadores

A día de hoy debemos tener en cuenta, como mínimo, a la gente de Webkit (motor de renderizado en el que se basan Safari y Chrome), a la fundación Mozilla con su Firefox, e inevitablemente, a Microsoft con sus múltiples versiones de Internet Explorer funcionando hoy en día: IE6, IE7 e IE8.

Caso aparte es Opera, que a pesar de ser innovador en muchos aspectos, e interpretar los estándares de una manera bastante correcta, tiene un grado de aceptación bastante pequeño.

Los dispositivos móviles

Una de las cosas curiosas que tiene la evolución es que a veces tenemos que volver hacia atrás para poder mejorar lo que ya lleva años existiendo.

Guerra de Móviles

En el caso de los dispositivos móviles, por citar rápidamente algunos “problemas” que ya creíamos olvidados, nos encontramos con tamaños de pantalla de 480×320 píxeles, que el iPhone no tiene soporte para Flash Player, que el navegador de Android decide bloquearse asiduamente con ciertas funciones javascript, o múltiples minúsculas compatibilidades, que nos hacen revisar una y otra vez nuestro trabajo.

Eso si, tener internet en un dispositivo del tamaño de mi mano, y en cualquier parte del mundo, sin necesidad conectar ningún cable, hace que realmente valga la pena dar este “pasito atrás” en la evolución del desarrollo.

Nuevas tecnologías

Gracias al impulso de unos y la necesidad de otros, empezamos a poder contar con tecnologías que la W3C no ha terminado de decidir cómo deberían funcionar.

Desde que Google lanzara Wave, tenemos las siglas HTML5 hasta en la sopa. Una gran parte del lenguaje en cuestión lo podemos usar hoy en día, y ejemplos como las versiones en HTML5 de Vimeo o Youtube nos demuestran su potencial, aunque en este caso, también revelen problemas todavía no resueltos en una tecnología que falta por madurar.

Respecto a CSS3, algunos de los grandes gurús hasta han opinado que no habrá un CSS3 como tal. De aquí a que la W3C decida algo, el grueso de los navegadores de hoy en día ya habrán decidido si implementan, y de qué manera, ciertas funcionalidades que encontramos en el borrador de la W3C como las famosas esquinas redondeadas, los textos multi-columna, o mis amados selectores CSS avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario